Tratamientos para el cáncer de mama

·

Para atender un paciente con cáncer de mama, todos los médicos de distintas especialidades trabajan conjuntamente para crear un plan de tratamiento para el paciente, y que combinará distintos tratamientos. De modo que especialistas en cirugía, oncología y radio-oncología trabajan codo con codo. Además, cuentan con auxiliares médicos, enfermeros, nutricionistas, etc.

¿Qué es un plan de tratamiento?

Un plan de tratamiento es un resumen del tipo de cáncer de la paciente y muestra el tratamiento planeado para un paciente en concreto. Aporta información esencial sobre antecedentes muy útil para cualquier médico que deba atenderte a lo largo de tu vida. Cuando visites a tu médico, pídele una copia de tu plan de tratamiento.

Qué tratamiento seguiré para el cáncer de mama?

Existen tumores muy variados. Unos son pequeños, pero crecen rápido, y otros son grandes, pero crecen lentamente. Escoger un tratamiento u otro puede depender de factores como los siguientes:

  • Estado del tumor.
  • Subtipo de tumor. Incluye el estado de los receptores de hormonas y el estado del HER2.
  • Edad de la paciente.
  • Estado hormonal (si tiene la menopausia o no) y estado de salud general.
  • Marcadores genómicos.
  • Presencia de mutaciones como BRCA1 o BRCA2 conocidas en los genes heredados de esta enfermedad.

El médico también tendrá en cuenta si además del cáncer de mama tiene otra enfermedad que pueda dificultar algún tipo de tratamiento.

Definiciones de tipos de tratamiento para el cáncer de mama

  • Tratamiento  Local: Realizar un tratamiento en el lugar de origen del cáncer o en algún lugar en concreto. Es el caso de la radioterapia o la cirugía.
  • Tratamiento Sistémico: Este tipo de tratamiento afecta a todo el organismo. Es el caso de la quimioterapia y la hormonoterapia.
  • Tratamiento Neoadyuvante: Administrar un tratamiento sistémico antes de uno local. Se pretende disminuir el tamaño del tumor antes de realizar la cirugía.
  • Tratamiento Adyuvante: Tratamiento local y/o sistémico administrado después del primer tratamiento. Pretende disminuir el riesgo de recidiva del cáncer de mama.

Tratamiento para el cáncer de mama

Existen distintos tratamientos para el cáncer de mama. Depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Y puede que recibas más un tipo de tratamiento que otro. Será el médico quién, con su equipo, valore cuál es la mejor opción en tu caso. Los tratamientos para el cáncer de mama son los siguientes:

Tratamiento Quirúrgico

En la cirugía de un cáncer de mama la intervención quirúrgica es considerable, de modo que es necesario ingresar en un hospital durante un tiempo, normalmente menos de una semana.

Antes de la intervención es habitual realizar un estudio preoperatorio. Se trata de un análisis de sangre y de coagulación, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Es recomendable que preguntes a tu médico todas tus dudas. Te harán firmar un documento llamado ‘consentimiento informado’. En él se explica toda la información aportada por tu médico. Y reconocerás haber recibido y entendido la información expuesta por tu médico, además de aceptar el tratamiento.

Cirugía conservadora

La cirugía conservadora consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido de la mama sano, manteniendo intacto el resto de la mama. Puede ser una:

  • Tumorectomía. Extirpar el tumor y un margen de tejido sano.
  • Cuadrantectomía. Extirpar un cuadrante de tejido de la mama en el que se incluye el tumor.

Este tipo de cirugía, siempre se tiene que complementar con radioterapia para destruir células tumorales que puedan quedar en la mama. Si fueras una paciente que necesitase tratamiento adyuvante con quimioterapia, seguramente tu médico aconsejaría aplazar la radioterapia.

Apostar por la cirugía conservadora también depende del tumor, el tamaño de las mamas, la estética después de la intervención, etc. Es una opción que podrás valorar junto a tu cirujano, debes comentarle todas tus dudas sobre qué hacer antes y después de la cirugía de cáncer de mama.

Mastectomía

La mastectomía consiste en extirpar toda la mama entera. Existen diferentes tipos. Destacan:

  • Mastectomía radical. Consiste en extirpar la mama, los músculos del pecho y los ganglios linfáticos axilares. Fue una técnica muy utilizada en el pasado, pero se ha descubierto que la mastectomía radical modificada ofrece los mismos resultados con menos efectos secundarios.
  • Mastectomía radical modificada. Es la mastectomía más utilizada. Se realiza la extirpación de toda la mama y ganglios linfáticos axilares. Estos serán examinados por el médico para saber si se ha extendido el cáncer de mama.

Después de una mastectomía se podría requerir radioterapia, pero sucede en un porcentaje bajo de pacientes de cáncer de mama.

Cirugía axilar

La cirugía axilar permite analizar el estado de los ganglios axilares mediante una biopsia selectiva del ganglio centinela o una linfadenectomía.

  • Ganglio Centinela. Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor. Se identifica el ganglio axilar en el que drena la mama. Si está afectado por el tumor, se hace un estudio del resto de ganglios de la axila. Si no, no se realizará una linfadenectomía.
    • Si el Ganglio Centinela es negativo el resto también lo será y se deberá tratar.
    • Si el Ganglio Centinela es positivo el resto de la cadena puede o no serlo, y se debe realizar la linfadenectomía de la zona y las actuaciones que se necesite.

El índice de concordancia entre el ganglio centinela y el estado real de toda la axila es del 97% aproximadamente.

  • Linfadenectomía. Cuando el paquete ganglionar axilar tiene un tamaño considerable. Se acostumbran a extirpar entre 10 y 40 ganglios linfáticos. Esta técnica se utiliza cuando se ha confirmado la infiltración tumoral de los ganglios axilares mediante una punción de los mismos o existe una sospecha clínica fundada. Después de una linfadenectomía es recomendable tomar precauciones para evitar un linfedema (una acumulación anormal de líquido en el tejido blando causado por una obstrucción en el sistema linfático).

Quimioterapia

En el tratamiento del cáncer de mama, una de las tratamientos más empleados es la quimioterapia. Se destruyen las células que componen el tumor, mediante fármacos (llamados fármacos antineoplásicos o quimioterápicos), con la intención de reducirlo o hacerlo desaparecer. Los fármacos alcanzan los tejidos del organismo y ejercen su acción en células malignas y sanas. Al actuar también sobre las células sanas es cuando aparecen efectos secundarios en la quimioterapia, síntomas en el tratamiento.

Radioterapia

La radioterapia es otro tratamiento para el cáncer de mama. Se utilizan radiaciones para una zona local o locorregional donde se encuentra el tumor para emplear alta energía en rayos X. Con la radioterapia se destruyen las células del tumor causando el menor daño posible a tejidos sanos que están alrededor del tumor.

Hormonoterapia

La hormonoterapia consiste en administrar hormonas, por vía oral, que bloquean la acción de los estrógenos sobre células malignas en la mama. Impidiendo así la proliferación y consiguiendo reducir el tamaño del tumor o hacerlo desaparecer.

Existen fármacos que se administran de unos 5 a 10 años después de la cirugía para reducir el riesgo de reaparición del cáncer, pasado un tiempo, en otra mama o en otros órganos.

Terapia biológica o inmunoterapia

La terapia biológica pretende estimular defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer de mama. Se basa en materiales producidos por tu propio cuerpo o fabricados en un laboratorio para restaurar la función del sistema inmunitario.

La investigación de nuevos fármacos para tratar las células tumorales aumenta las expectativas de tratamiento del cáncer de mama. Por suerte, la medicina va avanzando en el tratamiento de esta enfermedad.

Bibliografía:

1.- CANCER.NET. Cáncer de Mama: Tipos de tratamiento. [en línea] [consulta: abril, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/tipos-de-tratamiento

2.- AECC. Tratamientos del Cáncer de Mama. [en línea] [consulta: abril, 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/tratamiento

3.- AECC. ¿Qué es un Linfedema?. [en línea] [consulta: abril, 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/secuelas-cancer-mama

4.- CDC. ¿Cómo se trata el cáncer de mama?. [en línea] [consulta: abril, 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/treatment.html