Todo lo que tienes que saber sobre la mastectomía

·

A algunas pacientes con cáncer de mama se les debe practicar una mastectomía como método de tratamiento o prevención de cáncer de mama. Se realiza porque no pueden someterse a cirugía que permita conservar el seno o por tener un alto riesgo de padecer otro cáncer de mama.

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es una técnica quirúrgica en la que se extirpa una mama por completo. La mastectomía más frecuente es la mastectomía total o simple y la radical modificada, pero a continuación os explicamos todos los tipos de mastectomía y en qué consisten.

  • Mastectomía total o simple. Se extrae todo el seno, incluyendo el pezón, la areola y la piel. Y se podría dar el caso de que sea necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila. En el caso de hospitalizar a una paciente con cáncer de mama para llevar a cabo una mastectomía simple, puede ser que al día siguiente ya tenga el alta del hospital.
  • Mastectomía radical modificada. En este caso, se extirpa el seno en su totalidad y ganglios linfáticos axilares. Estos ganglios son examinados para que el médico pueda conocer si se ha extendido el cáncer de mama. A veces, se pone un drenaje quirúrgico para evitar que se acumulen líquidos. Éste se extrae en 3 o 4 días después de la cirugía. Y normalmente es necesario que la paciente permanezca en el hospital.
  • Mastectomía con conservación de piel. En este procedimiento se extirpa el tejido mamario, el pezón y la areola, pero se deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno. Muchas mujeres prefieren este tipo de mastectomía porque deja menos tejido cicatricial y un seno reconstruido con una apariencia más natural. Pero puede que no sea apropiada para grandes tumores o para los que se encuentran cerca de la superficie de la piel.
  • Mastectomía con conservación del pezón. Es una variación de la mastectomía con conservación de piel. Se extirpa el seno, pero la piel y el pezón se dejan en su lugar. Después se puede realizar una reconstrucción de la mastectomía. Durante la mastectomía con conservación del pezón, el cirujano extirpa, a menudo, el tejido del seno que está debajo del pezón (y la areola) para saber si contiene células cancerosas. En el caso de que se encuentre cáncer en este tejido, el pezón deberá de ser extirpado. Este tipo de mastectomía deja menos cicatrices visibles, pero también tiene el riesgo de dejar más tejido mamario que en otras formas de mastectomía, de modo que la paciente tiene más riesgo de padecer cáncer que si se lleva a cabo una mastectomía simple o una mastectomía con preservación de piel. Cabe decir, que la mejora en la técnica a ayudado a que exista menos riesgo.
  • Mastectomía radical. El cirujano extirpa toda la mama, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se encuentran debajo del seno. Este tipo de cirugía era muy común hace años, pero se ha descubierto que la mastectomía radical modificada ofrece los mismos resultados con menos efectos secundarios, así que si se puede se opta por la mastectomía radical modificada.
  • Mastectomía bilateral o doble. Cuando se extirpan ambos senos. Se realiza en mujeres que tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer de seno. Normalmente, en la mastectomía doble se realizan mastectomías simples en ambas mamas, aun así, algunas podrían ser mastectomías con conservación del pezón.

Antes de una mastectomía

Es un paso muy importante en tu vida y debes hablar con tu médico para que no te quede ninguna duda sobre el procedimiento. Puedes hablar también sobre si querrás realizar una reconstrucción de la mastectomía, basada en cirugía plástica, ya que además de reunirte con un cirujano y anestesiólogo te reunirás con un cirujano plástico.

Estos profesionales te darán una serie de consejos. Debe haber una buena comunicación:

  • Dile a tu médico qué vitaminas, suplementos o medicamentos estás tomando para que no interfieran en la cirugía.
  • Te explicarán que no debes comer ni beber entre 8 y 12 horas antes de la cirugía.
  • No podrás tomar anticoagulantes o aspirina al menos una semana antes de la intervención.
  • Debes prepararte para una estancia hospitalaria y preguntar a tu médico cuánto tiempo estarás en el hospital. Deberás prepararte tu bolsa, con bata, pantuflas, cepillo de dientes, etc. Y es buena idea llevarte un libro o una revista para distraerte e intentar desconectar.

Después de una mastectomía

Puede que después de una Mastectomía tengas un dolor fuerte, pero puede que no sientas nada, tan sólo una especie de opresión. Todo depende de tu organismo. Luego podría ser que la recuperación esté en el tiempo previsto, 12 semanas, o tarde algo más. Debemos estar alerta con el cuerpo, él decidirá si podemos volver a la rutina antes o después.

Debes contar con una persona de confianza a tu lado por si necesitas que te ayude. Piensa en alguien que te pueda ayudar constantemente, en caso de ser necesario. La cirugía puede afectar a tu movilidad en cosas tan sencillas como peinarte, abrir una botella, etc.

Debes ser consciente que no tienes por qué pasarlo mal. En algunas personas, una mastectomía no ha sido un problema, en el sentido de dolor físico. Aun así, debes cuidarte mucho los días posteriores a la mastectomía, ya que hay quien:

  • Siente como una respiración superficial a causa del dolor.
  • Dolor en la zona de la cirugía.
  • Hinchazón en el sitio de la cirugía.
  • Hematoma. Acumulación de sangre en la herida
  • Seroma. Es decir, acumulación de líquido transparente en la herida.
  • Puede realizar tan sólo movimientos limitados del brazo o del hombro.
  • Entumecimiento en el brazo o en el pecho.
  • Dolor neuropático de la axila, la pared torácica o el brazo que no desaparece.
  • Desarrolla una neumonía por falta de filtración en los pulmones. 
  • Sufre estreñimiento por la anestesia y los narcóticos para el dolor. Habla con tu médico para que te ofrezca consejos para mantener una dieta alta en fibra durante estos días.

Puede que algunas mujeres reciban tratamientos como la terapia hormonal para ayudar a reducir el riesgo de volver a tener cáncer. Otras pueden necesitar quimioterapia o terapia dirigida después de la cirugía. Si es el caso, normalmente se retrasa hasta que se acabe el tratamiento con quimioterapia.

Mastectomía cómo método de prevención para el cáncer de mama

Hay mujeres que no han sido diagnosticadas con cáncer de mama pero que deciden someterse a una mastectomía de forma preventiva. Es una decisión personal y a menudo viene dada porque hay un antecedente familiar o una mutación genética que aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer. En este caso se realiza una mastectomía preventiva que consiste en extraer ambos senos, para reducir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro.

Reconstrucción de la mama

Después de pasar por una mastectomía es delicado hablar de reconstrucción de la mama. Es una decisión personal, depende de cada mujer. Hay quienes lo deciden para tener el cuerpo similar al de antes, y hay quienes deciden no hacerla, ya que tenían los senos grandes y sufrían de dolor de espalda y, por tanto, se sienten “liberadas” de algún modo. En todo caso, lo que decidas estará bien y recuerda que es una decisión personal que eres tú quién debe tomar.

Bibliografía:

1.- AMERICAN CANCER SOCIETY. Mastectomía. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/cirugia-del-cancer-de-seno/mastectomia.html

2.- +QCUIDAR. Mastectomía: ¿Qué debo saber? [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://masquecuidar.com/consejos/mastectomia-que-debo-saber#:~:text=Los%20dos%20tipos%20de%20cirug%C3%ADa,y%20la%20mastectom%C3%ADa%20radical%20modificada.

3.- MEJOR CON SALUD. ¿Qué debes saber antes de la mastectomía? [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/debes-saber-la-mastectomia/

4.- MAYO CLÍNIC. Mastectomía. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mastectomy/about/pac-20394670

5.- MEDLINEPLUS. Mastectomía. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002919.htm