¿Tengo algún síntoma de cáncer de mama?

·

En la fase inicial, el cáncer de mama no muestra síntomas. Si se ha diagnosticado en las primeras fases de la enfermedad es porque la mujer se ha hecho una mamografía de control, como seguimiento de otra enfermedad, o porque participa en algún programa de cribado. Cada persona es diferente, de modo que los signos que advierten de un cáncer de mama pueden ser diferentes en un paciente u otro.

Signos que nos pueden alertar del cáncer de mama

Existen distintos síntomas que pueden indicar la presencia de un cáncer de mama.

  • Inflamación o crecimiento anormal de una mama, o una parte de ella.
  • Dolor de alguna de las mamas.
  • Irritación en la piel o formación de hoyos.
  • Dolor o retracción del pezón.
  • Irregularidad en el contorno de la mama.
  • Secreción del pezón, y que no sea leche.
  • Descamación, enrojecimiento, piel de naranja o engrosamiento del pezón o la mama.
  • Disminución de la movilidad de una de las mamas cuando se levantan los brazos.
  • Aparición de un bulto en la mama o en la axila. En este caso, normalmente no va acompañado de dolor.
  • Cambio de forma de alguna de las mamas.
  • Cansancio o dolor óseo.
  • Dolor en la mama al palparla.

¿Qué hago si tengo algún síntoma de cáncer?

Podría ser que tengas alguno de estos síntomas y que no sea un cáncer, sino una enfermedad benigna, un quiste o una infección. Por este motivo, siempre debes ponerte en manos de un médico, para que realice las pruebas necesarias, te haga un diagnóstico y te recomiende un tratamiento.

Cómo reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Si haces algunos pequeños cambios en tu vida diaria puedes ayudar a reducir el riesgo de tener esta enfermedad.

  • Consulta a tu médico todas tus dudas. Y si lo cree conveniente, te pedirá realizar un análisis de detección del cáncer de mama. Pregúntale cuándo debes empezar exámenes que ayudan a la detección de este tipo de cáncer, como son las mamografías.
  • Autopalpación mamaria. Si te familiarizas con tus mamas realizando autoexámenes, en caso de notar algún cambio o signo te alertarás y hablarás inmediatamente con tu médico. Así que no olvides realizarte una autopalpación en mamas y axilas, de vez en cuando, para ver que no hay cambios ni en la piel, ni pezones, ni areolas. Es importante, sobre todo a partir de los 25 años. Esto no sustituye a la visita con tu doctor, pero sí que debe ser un complemento en tu vida para estar alerta.
  • Realiza ejercicio. El deporte es básico para mantener una buena salud. Intenta hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio cada día.
  • Hacerse mayor no se puede evitar, es buena señal, pero debes estar alerta, ya que con la edad aumenta la probabilidad de tener cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años.
  • Mantén un peso saludable. Si necesitas adelgazar habla con tu médico.
  • Sigue una dieta saludable. Seguramente si vas al médico para reducir tu peso, te guiará mediante una dieta, aparte de aconsejarte hacer deporte.
  • En caso de beber alcohol, debes hacerlo con moderación, sobre todo.

Factores que podrían aumentar la probabilidad de tener cáncer de mama

Aún así, hay factores que podrían aumentar la probabilidad de tener cáncer de mama, como:

  • Genética. Las mujeres que heredan cambios genéticos como BRCA1 y BRCA2 tienen mayor riesgo de tener un cáncer de mama y de ovario.
  • Menstruación temprana y menopausia tarde. Las mujeres que tuvieron la menstruación a una edad temprana y la menopausia después de los 55 años tienen un mayor riesgo. El motivo es porque las células mamarias están expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado.
  • Enfermedades que no son cancerosas están asociadas a un mayor riesgo de tener cáncer de mama.
  • Las mujeres que han tenido un cáncer de mama tienen más probabilidades de volver a tener a tener este tipo de cáncer por segunda vez.
  • Haber hecho un tratamiento previo con radioterapia en las mamas antes de 30 años por algún otro tipo de tratamiento, como puede ser un linfoma.

La importancia de la detección precoz del cáncer

Tal y como recuerda la OMS: “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”. Una detección precoz permite mejorar resultados en el tratamiento e incluso la curación del cáncer. Así que no olvides visitar al médico, autoexaminarte las mamas y mantener una vida sana.

Y recuerda que si acudes al médico por algún síntoma, antes de pensar en si tienes una enfermedad grave espera a conocer los resultados, ya que es el médico quien sabe realmente tu diagnóstico y te ofrecerá los mejores tratamientos y consejos. Y si no tienes ningún signo, visita igualmente, al menos una vez al año, a tu ginecólogo para que te realice una revisión y exploración, y te indique que todo está bien.

Bibliografía:
1.- CDC. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

2.- BREASTCANCER. Síntomas del cáncer de mama. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: http://breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/sintomas

3.- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. Cáncer de mama. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/prevencion/sintomas-cancer-mama

4.- ROCHE. Cáncer de mama: detectado a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.roche.com.ar/es/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/cancer-de-mama–detectado-a-tiempo–tiene-hasta-un-95-de-probabilidad-de-cura.html

5.- ROCHE. Signos y síntomas del cáncer de mama. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://rochepacientes.es/cancer/mama/sintomas.html

6.- CDC. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama? [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm

7.- AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY. Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/factores-de-riesgo-y-prevenci%C3%B3n

8.- OMS. Cáncer de mama: prevención y control. [en línea][consulta: febrero, 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/