¿Te sientes cansada? Estos consejos te ayudarán a enfrentar la fatiga

·

La fatiga es una ausencia prolongada de energía que no mejora con el descanso y que puede afectar seriamente la calidad de vida de quien la sufre, pues dificulta el funcionamiento normal en el día a día.

La fatiga relacionada con el cáncer es diferente a la que experimenta una persona sana, de hecho, los pacientes con cáncer se cansan después de realizar menos actividad que las personas que no tienen la enfermedad. Esta falta de energía puede presentarse como consecuencia del cáncer o como un efecto secundario del tratamiento oncológico.

¿Cuáles son las causas de la fatiga en el cáncer?

Muchos factores entran en juego para que los niveles de energía bajen cuando enfrentamos un proceso canceroso.

La quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal pueden afectar de diferentes formas nuestro organismo y provocar que nos sintamos cansados, fatigados o con poca energía. Asimismo, algunos medicamentos pueden ocasionar fatiga o alterar el sueño y dificultar un adecuado descanso nocturno.

Otros efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama como infecciones, deshidratación, náuseas, anemia, falta de apetito o dolor también pueden ocasionar fatiga.

Consejos para sobrellevar el cansancio

Aun cuando el cansancio es una afección frecuente, puedes poner en marcha algunas estrategias para evitar que la falta de energía afecte tu calidad de vida.

  • Descansa lo que necesites. Se recomienda tomar varias siestas breves a lo largo de la jornada. Por las noches, asegúrate de dormir lo suficiente.
  • Lleva un registro. Apunta cuáles son los momentos del día en los que te sientes con más energía y planifica tus actividades importantes para esos períodos de tiempo. Anota también aquellos momentos en los que te sientes más cansada para que puedas identificarlos.
  • Pide colaboración. Solicita ayuda a tus familiares o amigos cuando lo necesites para llevar a cabo cualquier actividad.
  • Hidrátate y aliméntate bien. Se aconseja una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y cereales integrales, así como consumir la cantidad suficiente de proteínas y calorías de acuerdo con tus necesidades nutricionales. Recuerda beber mucho líquido y evita la cafeína y las bebidas alcohólicas. Come pequeñas porciones de alimentos a lo largo del día, esto te ayudará si tienes dificultades para comer o falta de apetito.
  • Sigue una rutina de ejercicios. El ejercicio físico suave puede ayudarte a elevar tus niveles de energía. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda a las pacientes con cáncer de mama ejercitarse unas cuatro horas a la semana.
  • Sé amable contigo misma. No te culpes por no poder hacer todo aquello que quisieras. Date el permiso de descansar, de hacer las cosas a tu ritmo y de recuperar energía cuando lo necesites.
  • Habla de tu cansancio. Explica a tus seres queridos las razones por las que te sientes cansada. Pide consejo a tu médico para que te indique qué cosas puedes hacer para reducir tu sensación de cansancio, especialmente si observas que está afectando tu calidad de vida. 

Ten en cuenta que, aunque la fatiga suele disminuir al culminar el tratamiento oncológico, es posible que algunos pacientes experimenten cansancio incluso meses después.

Referencias consultadas:

CLEVELAND CLINIC. CHEMOCARE.COM Fatiga y fatiga relacionada con el cáncer. [en línea][consulta: octubre, 2019]. Disponible en: http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/fatiga-y-fatiga-relacionada-con.aspx

BREASTCANCER.ORG Formas de sobrellevar la fatiga [en línea] junio, 2019 [consulta: octubre 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/consejos/fatiga/reconocer

MAYO CLINIC. Fatiga relacionada con el cáncer: por qué ocurre y cómo afrontarla [en línea]noviembre, 2018 [consulta: octubre, 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-fatigue/art-20047709

NATIONAL CANCER INSTITUTE (NCI). Fatiga (PDQ®)–Versión para pacientes [en línea] [última actualización: mayo, 2019] [consulta: octubre 2019] Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/fatiga/fatiga-pdq