Qué hacer antes y después de una cirugía de cáncer de mama

·

La cirugía es una parte fundamental del tratamiento para el cáncer de mama, pues tiene como objetivo la extirpación del tumor. En algunos casos, es posible que solo sea necesario realizar la intervención quirúrgica o puede que quizá haya que complementarla con quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o radioterapia.

La elección del tipo de operación para extraer el cáncer de seno dependerá de la situación de cada paciente. Existen dos tipos principales: la cirugía conservadora y la mastectomía. La primera, tiene como objetivo extirpar solo la parte del seno con células cancerosas y algo de tejido circundante. La segunda, consiste en la extirpación completa del seno, todo el tejido mamario y, de ser necesario, otros tejidos próximos. En este último caso, si la paciente lo desea, existe la opción de realizar una reconstrucción mamaria

Antes de la cirugía de cáncer de mama

En función del tipo de cáncer, su progresión y otros aspectos, el oncólogo conversará contigo sobre las opciones más adecuadas de cirugía para tu caso, a fin de tomar una decisión en conjunto. Es importante que plantees todas tus dudas en este momento, para asegurarte de tomar la decisión más conveniente para ti.

Tomate un tiempo para evaluar las alternativas e identifica cuáles son las cuestiones que realmente son prioritarias para ti: posibilidad de curación, riesgos posteriores, secuelas estéticas…

De forma previa a la operación, deberás firmar un consentimiento informado, en el que reconoces que has comprendido toda la información sobre el tratamiento y que aceptas recibirlo.

Si sientes ansiedad o miedo por la cirugía, no dejes de comentárselo al médico. En todo caso, trata de afrontar la intervención con optimismo. Una alternativa para disminuir la tensión es la práctica de técnicas de relajación.

Es importante que le comentes al doctor sobre todos tus antecedentes médicos, reacciones adversas ante otras intervenciones o medicamentos; alergias; medicamentos que estés tomando (incluso suplementos vitamínicos). Si tomas algún tipo de analgésico similar a la aspirina, te indicarán que lo suspendas días antes de la intervención, para evitar hemorragias.

La preparación para una operación requiere la realización de diferentes análisis, que le servirán al equipo médico para determinar si tu organismo es capaz de tolerar la intervención y la anestesia. Habitualmente el médico solicita los siguientes exámenes: 

  • Radiografía de tórax y electrocardiograma
  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina
  • Tomografía axial computarizada (comprueba el tamaño y ubicación del tumor).

Después de la cirugía de cáncer de mama

Una vez que haya terminado tu cirugía, serás trasladada a la sala de recuperación. Cuando despiertes de la anestesia, te encontrarás con un vendaje. El ingreso hospitalario tras la cirugía se establece en función de las condiciones de la paciente y del tipo de intervención.

Es posible que el personal de enfermería te anime a comenzar a moverte, esto te ayudará a lograr una recuperación más rápida.

Es probable que sientas dolor, entumecimiento o pinchazos en la zona axilar. Te recetarán un antibiótico y un analgésico. Informa al médico si el dolor no se alivia con la medicación.

El profesional sanitario te dará las instrucciones a seguir para tu recuperación en casa, como guardar reposo, evitar ciertas actividades durante un tiempo y cómo limpiar la incisión y/o drenajes.

Al cabo de varios días después de la cirugía, recibirás el informe patológico, en función de los resultados, el médico evaluará los siguientes pasos a seguir en tu plan de tratamiento

Referencias consultadas:

MAYO CLINIC. Breast cancer surgery. [en línea]Mayo, 2019 [consulta: septiembre, 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/breast-cancer-surgery/about/pac-20385255

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Cómo prepararse para los tratamientos de cáncer. [en línea]Todo sobre el cáncer 2018 [consulta: septiembre, 2019]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/como-prepararse

BREASTCANCER.ORG

Qué puedes esperar de una cirugía [en línea] Octubre, 2017

[consulta: septiembre 2019]

Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/esperar

Cómo obtener tu informe patológico [en línea] Diciembre, 2013 [consulta: septiembre 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/obtener_informe_patologico