Miedo a la recidiva

El miedo o preocupación a que el cáncer reaparezca en un mismo órgano o en otra parte del cuerpo o progrese, es lo que se llama miedo a la recidiva.

Según estudios de distintos continentes, se recoge que entre el 40 – 70% de las personas que han sobrevivido a un cáncer han presentado en algún momento un nivel moderado y alto de miedo a la recidiva. Hay algunos factores asociados a ese miedo como es ser joven, el estadio del cáncer en el que se encuentre, la calidad de vida, la resiliencia y la percepción sobre los posibles síntomas asociados al cáncer.

¿Cómo reconocer ese miedo?

El miedo puede aparecer en forma de pensamientos anticipatorios negativos sobre la enfermedad en el futuro, sobre las pruebas médicas, al reconocer un síntoma que se asocia al cáncer…

Suele ocurrir con mayor frecuencia cuando se acercan los controles médicos o revisiones, pruebas o al conocer una noticia negativa sobre el cáncer o el tipo de cáncer concreto que se ha tenido.

¿Qué hacemos con ese miedo?

Primero reconocer, detectar que se siente miedo. Identificar que se siente, ponerle palabras y expresarlo, puede ayudar a dar permiso a esa emoción y a normalizar. Recordar que gran parte de la población que ha tenido un cáncer ha sentido o siente miedo a que vuelva a aparecer debido a la experiencia pasada.

Sin embargo, mantener ese miedo constantemente puede resultar incapacitante, dado que puede bloquear poder disfrutar del momento presente, además de gastar gran parte del tiempo en pensar en ello. Muchas personas que tienen este miedo piensan una y otra vez sobre lo mismo sin llegar a ninguna solución. Se trata de pensamientos rumiativos acerca de temas que no se pueden controlar, como: “Cómo irá el tratamiento”, “Qué saldrá en la siguiente prueba”, “El cáncer se puede reproducir en otro órgano…”. La mayoría de las veces se trata de pensamientos acerca del futuro sobre el cual no se tiene control.

Los pensamientos rumiativos negativos están asociados directamente con el miedo a la recidiva. La experiencia de distintos profesionales que atienden a personas afectadas coincide en que disminuir esos pensamientos obsesivos facilita disminuir el miedo a la recidiva.

¿Cómo disminuimos los pensamientos rumiativos?

Existen distintas maneras, entre ellas algunos ejercicios sencillos que pueden ayudar a cortar ese pensamiento:

  • Práctica de parada de pensamiento* (contar hacia atrás de 300 a 0 de 7 en 7 cada vez que aparezca ese pensamiento).
  • Ejercicio de encadenar palabras: por ejemplo, pensar en animales que empiecen por la letra A, o ciudades que empiecen por la letra P.
  • Globo imaginario: Imaginar que la preocupación se escribe en un papel que se encierra en una caja, después se coloca en un globo que se eleva por el aire hasta que desaparece de la vista.

Otras prácticas muy útiles son realizar ejercicios de relajación a diario como respiración abdominal, relajación muscular progresiva, meditación, autohipnosis. que ayudarán a disminuir la ansiedad y a conectar más con el presente que se está viviendo (2). Existen hoy en día múltiples aplicaciones gratuitas que facilitan la práctica diaria de ejercicios de relajación.

También es importante el tiempo que se dedique a actividades de ocio gratificantes, que dependen de los gustos y preferencias de cada persona. Sin duda, dedicar tiempo a lo que nos llena, ofrece desconexión y motivación necesaria para nuestro bienestar emocional.

*La técnica de parada de pensamiento es una técnica cognitiva presentada por primera vez por Alexander Bain en 1928 y revisada por J.G. Taylor (1955) y J. Wolpe y A. Lazarus (1966), y es utilizada para el tratamiento de los pensamientos obsesivos y fóbicos.

Bibliografía

1.- Anderson K, Smith A’, Diaz A, Shaw J, Butow P, Sharpe L, Girgis A, Lebel S, Dhillon H, Burhansstipanov L, Tighe B, Garvey G. A Systematic Review of Fear of Cancer Recurrence Among Indigenous and Minority Peoples. Front Psychol. 2021 May 3;12:621850.

2.- Cho, J.y Ryeong, B. (2021): Talking about FCR with pacients: perspectives of Health professionals. Sungkyunkwan university. IPOS 2021 .

3.- Nariwasa, T. (2021): Association between physical activit and fear of càncer recurrence in breast cancer survivors: a nationwide cross sectional study. IPOS 2021.

4.- Vickberg, S.M.J. (2003). The concerns about recurrence scale (CARS): A systematic measure of women’s fears about the possibility of breast càncer recurrence, ann, behav, med, 25- 16-24

BIO2021021