Cáncer de mama: ¿Qué tipos hay?

·

El cáncer de mama es de los tumores más conocidos y uno de los más frecuentes. El informe GLOBOCAN 2020 señala que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de cáncer en todo el mundo. Se trata de una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. El tumor puede comenzar en zonas como los conductos, los lobulillos, e incluso en el tejido intermedio .

tipos de cáncer de mama

Existen diferentes tipos de cánceres mamarios, ¿cuáles son?

Tipo de cáncer de mama más común

Los cánceres de mama más comunes son:

● Carcinoma ductal invasivo (CDI). Es el tipo de cáncer de mama más común. Alrededor del 80% de todos los casos de tumores mamarios son de este tipo. Es un tumor que ha atravesado la pared del conducto que transporta la leche y ha comenzado a invadir tejidos mamarios. Con el paso del tiempo, se podría propagar hacia ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo. Lo más habitual es que lo padezcan personas a partir de 55 años, y no jóvenes.

●  Carcinoma lobular invasivo (CLI). También se conoce como carcinoma lobular infiltrante. Es el segundo cáncer de mama más común. Empieza en los lobulillos productores de leche, encargados de vaciar contenido en los conductos que llevan la leche al pezón, y se va propagando más allá. Ha atravesado la pared del lobulillo y ya empieza a invadir tejidos mamarios. Un 10% de los cánceres de mama son de este tipo. Con el tiempo, se podría propagar hacia los ganglios linfáticos y otras zonas del cuerpo. Suele aparecer en edad más avanzada que los CDI, alrededor de los 60 años.

●  Carcinoma ductal in situ (CDIS). Es el tipo de cáncer de mama más común no invasivo. El cáncer empieza dentro de los conductos lácteos. Este tipo de cáncer de mama no se propaga fuera del conducto lácteo hacia otros tejidos mamarios circundantes normales. No pone en peligro la vida de la paciente, pero es cierto que podría aumentar el riesgo de desarrollar, más adelante, un cáncer de mama invasivo. Según el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, su incidencia ha aumentado en los últimos años.

Tipo de cáncer de mama diagnosticado con menos frecuencia

En cuanto a los cánceres de mama menos comunes, encontramos:

●  Carcinoma inflamatorio de mama: es un tumor poco frecuente y agresivo. Entre el 1 y el 5% de todos los casos de cáncer de mama son de este tipo. No comienza con un bulto distintivo, sino que con el enrojecimiento e inflamación de la mama. Se suele multiplicar y propagar con gran rapidez, de modo que es fundamental reconocer los síntomas y procurar realizar un tratamiento de manera inmediata. Aunque es un diagnóstico grave, los tratamientos han mejorado mucho y controlan esta enfermedad mejor que hace años. La edad promedia es de 57 años. Según la Sociedad Americana del Cáncer, este tumor mamario inflamatorio es más común en mujeres afroamericanas, y la edad promedia en afroamericanas es de 52 años. El CMI también afecta a hombres.

●  Carcinoma lobular in situ (CLIS). Se trata de una o varias áreas de crecimiento de células de forma anómala que provoca un aumento del riesgo de que una persona desarrolle cáncer de mama invasivo más adelante, en el futuro. Empieza a crecer en los lobulillos, las glándulas protectoras de leche, y no se propaga hacia tejidos circundantes. Normalmente la persona afectada suele tener más de un lobulillo afectado. Se puede o no desarrollar. Este tipo de cáncer se suele diagnosticar antes de la menopausia, entre los 40 y los 50 años. Se hace una biopsia de la mama realizada por algún otro motivo. Es muy poco común que un hombre lo padezca.

●  Enfermedad de Paget en el pezón. Es poco frecuente. Se acumulan células cancerosas en el pezón, o a su alrededor. Afecta los conductos del pezón y después se extiende hasta la superficie, en el pezón y la areola. Generalmente, estos se vuelven escamosos, producen comezón, se enrojecen y se irritan. Representa menos del 5% de los casos de cáncer de mama. Debemos estar alerta a los síntomas, ya que en la mayoría de las personas que padecen enfermedad de Paget –el 97%- también tienen cáncer, o CDIS o invasivo. Los doctores aún no están seguros de cómo se desarrolla esta enfermedad, pero apuntan a que las células cancerosas empiezan a multiplicarse en los conductos lácteos dentro de la mama, y después salen hacia la superficie del pezón.

●  Tumor filodes o cistosarcoma filodes. Este es muy pero que muy poco frecuente, ya que representa menos de un 1% de los cánceres de mama. La mayoría de los casos son considerados de comportamiento benigno, por lo que la Organización Mundial de la Salud aconseja utilizar el término de tumor filodes benigno. Es un tumor que tiende a crecer de una forma rápida y se exige cirugía para reducir el riesgo de recurrencia en la mama. Es un cáncer que puede aparecer a cualquier edad, pero tiende a formarse después de los 40 años. Y es muy poco común entre los hombres.

Debemos estar alerta. Uno de cada 8 cánceres diagnosticados es de mama. Y la prevención es un factor muy importante. Recuerda la importancia de la autopalpación y las visitas al ginecólogo.

Bibliografía

1.- GEICAM. ¿Qué es el cáncer de mama? Tipos de tumores. [en línea][consulta: enero, 2021]. Disponible en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/conoce-mejor-tu-enfermedad/tipos-de-tumores

2.- BREAST CANCER. Tipos de cáncer de mama. [en línea][consulta: enero, 2021]. Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos

3.- CDC. ¿Qué es el cáncer de mama? [en línea][consulta: enero, 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm

4.- AMERICAN CANCER SOCIETY. Tipos de cáncer de seno. [en línea][consulta: enero, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/comprension-de-un-diagnostico-de-cancer-de-seno/tipos-de-cancer-de-seno.html

5.- ABC. Tipos de cáncer de seno. El tumor de mama se ha convertido en la principal causa de cáncer en todo el mundo [en línea][consulta: enero, 2021]. Disponible en: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-tumor-mama-convertido-principal-causa-cancer-todo-mundo-202012151654_noticia.html