Vocabulario médico del Linfoma No Hodgkin

Vocabulario médico del Linfoma No Hodgkin

Cuando acudimos al médico y nos explica en qué consiste el Linfoma No Hodgkin (LNH) y qué puede ir ocurriendo a lo largo de la enfermedad puede que algún concepto sobre LNH nos sea totalmente desconocido. De hecho, sería lo más probable si no conocemos a nadie que lo haya padecido. Lo mejor es siempre ir preguntando las dudas a nuestro médico. Pero por si te queda alguna duda pendiente, hemos creado un glosario con el vocabulario más utilizado entre doctor y paciente sobre el LNH.

Glosario sobre terminología en el campo del Linfoma No Hodgkin

Adenosina

La adenosina es un nucleósido que está formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa a través de un enlace glucosídico. Se trata de una molécula de señalización que es utilizada por el cuerpo para poder limitar la respuesta inmune y la inflamación. Hay muchos tipos de cánceres que se mantienen de forma activa a altos niveles de adenosina dentro del microambiente del tumor. Este nucleósido obstaculiza, de dos maneras, la capacidad del sistema inmune para que no pueda atacar el tumor: 

1. Bloqueando la activación y eficacia de las células inmunes capaces de producir la destrucción de células tumorales.
2. Aumentando el número de células T reguladoras que actúan para intentar evitar que las células inmunes respondan al cáncer.

Cuando un tumor va evolucionando, se utilizan estos procesos para evadir este ataque inmune.

Biopsia

La biopsia consiste en la extirpación de una muestra de tejido con el objetivo de detectar la presencia de células con cáncer. Existen varios tipos. En el LNH se realiza una biopsia de ganglio linfático para extraer un ganglio linfático o un poco de tejido. 

Cultivos 3D

Los cultivos 3D son cultivos celulares creados de manera artificial, de modo que las células pueden interactuar o crecer en su entorno en tres dimensiones. Recapitula mejor los modelos clásicos con 2D. Los cultivos celulares 3D, normalmente, son cultivados en biorreactores, pequeñas cápsulas en las cuales las células puedan crecer en esferoides o en colonias 3D.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en identificar una enfermedad por sus signos o síntomas. Se realiza mediante estudios por imágenes, análisis de sangre o biopsias. Cuanto más temprano se realice el diagnóstico, más probabilidades de supervivencia a largo plazo tiene el paciente.

Endoscopia

Técnica diagnóstica que consiste en la introducción de un dispositivo médico de fibra óptica que se utiliza para mirar las zonas que puedan estar afectadas por Linfoma No Hodgkin en el interior del cuerpo.

Inhibidor de puntos de control inmunitario

El inhibidor de puntos de control inmunitario se trata de un medicamento que impide la acción de proteínas denominadas puntos de control. Éstas son elaboradas por algunos tipos de células del sistema inmunitario, como pueden ser las células T y otras células cancerosas. Los puntos de control intentan evitar que las respuestas inmunitarias sean fuertes, incluso puede que eviten que las células T destruyan las cancerosas.  Cuando se consigue bloquear la acción de estos puntos de control es cuando las células T pueden destruir mejor a las células con cáncer. Algunos ejemplos de proteínas de puntos de control son las PD-1/PD-L1 y CTLA-4/B7-1/B7-2.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el tumor, estimulando las defensas naturales del cuerpo. Lo hace mediante sustancias producidas por el mismo cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Leucemia linfocítica crónica o Leucemia linfática crónica (CLL)

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer de linfocitos B, es decir, en sangre, aunque también se encuentra en la médula ósea y en órganos del sistema linfático. La CLL es la leucemia más común en los países occidentales. Se trata de una enfermedad heterogénea, y puede que las personas que la padecen no muestren síntomas durante años. Afecta, sobre todo a mayores de 60 años. Una de las complicaciones más graves de la Leucemia Linfática Crónica es que se transforme en un Linfoma No Hodgkin agresivo.

Linfocitos B

Los linfocitos B son las células del sistema inmunitario encargadas de proteger nuestro organismo contra bacterias o virus produciendo anticuerpos en forma de proteínas. Los anticuerpos se adhieren a estos gérmenes y los marcan para que sean destruidos por otros componentes de nuestro sistema inmunitario.

Linfoma Cutáneo de Células T (CTCL)

El Linfoma Cutáneo de Células T es poco frecuente. Empieza en los glóbulos blancos llamados células T o linfocitos T. Acostumbran a ayudar al sistema inmunitario a luchar contra virus y bacterias. En el CTCL, las células T desarrollan anomalías que atacan la piel.

Linfoma de Células del Manto (MCL)

El Linfoma de Células del Manto es un tumor del sistema linfático poco común y mayoritariamente de crecimiento rápido. Se debe a la acumulación y proliferación descontrolada de un tipo de leucocitos llamados “linfocitos B” o glóbulos blancos, que se transforman en células cancerígenas o malignas.

Linfoma Difuso de Células Grandes (DLBCL)

El Linfoma Difuso de Células Grandes (DLBCL) es uno de los más frecuentes. Un 30 o 40% de los casos de LNH es DLBCL. Se trata de un linfoma que tiene origen en las células de la línea B. Tiene un comportamiento agresivo y crece rápidamente, en días o semanas se percibe un aumento de volumen. Es más frecuente que aparezca en varones con más de 70 años.

Linfoma Folicular (FL)

El Linfoma Folicular es un linfoma de crecimiento lento. Es el segundo más frecuente tras el Linfoma Difuso de Células Grandes. Las células de este tipo de linfoma crecen en grupos para formar nódulos. La enfermedad se caracteriza por tener una buena respuesta al inicio, ya que responde bien al tratamiento. Pero es muy difícil de curar. Normalmente regresa después del tratamiento, pero, depende del caso, ya que pueden pasar muchos años. Un tercio de los casos de FL conllevan una transformación a linfoma agresivo.

Linfoma No Hodgkin

El Linfoma No Hodgkin es un cáncer de linfocitos, originado en los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario. Puede surgir a cualquier edad y se caracteriza por tener los ganglios linfáticos más grandes que lo normal, pérdida de peso y fiebre. Existen diferentes tipos y están formados por células B o células T. Normalmente los linfomas que crecen rápido son más agresivos que los de crecimiento lento. Su pronóstico y tratamiento depende del estadio en que se encuentre y el tipo de LNH. Se le llama Linfoma No Hodgkin, LNH o linfoma no hodgkininano.

NGS – Secuenciación de Segunda Generación

La Secuenciación de Segunda Generación consiste en una técnica que permite determinar una porción de la secuencia de nucleótidos del genoma de un individuo. Se utilizan técnicas de secuenciación genética que permite procesar de un modo paralelo múltiples secuencias del ADN. También se denomina Secuenciación de Última Generación o Secuenciación Masiva en Paralelo.

Organoides

Los organoides son un tipo de estructuras tridimensionales, formadas por masa de tejido, y de aproximadamente un milímetro de tamaño, creadas por un laboratorio mediante el cultivo de células madre. Están formadas por células distribuidas como si estuvieran en un órgano o tejido.

Receptores de adenosina (AR)

Los receptores de adenosina se trata de una familia de proteínas G acoplada a los receptores. La forman cuatro miembros: A1, A2A, A2B y A3. Éstos se distribuyen en órganos y en casi todos los tejidos del cuerpo. El A1 y el A2A muestran una alta afinidad por la adenosina, en cambio, el A2B y el A3, relativamente menor.

Microscopio de iluminación selectiva de planos (SPIM)

El SPIM se trata de un microscopio que permite visualizar órganos y tejidos por seccionamiento óptico rápido, en profundidad y en 3D. Capta la imagen en su integridad y con rapidez, reduciendo los fenómenos de contaminación lumínica de las muestras de hasta 1 mm.

Bibliografía

1.- AMERICAN CANCER SOCIETY. Glosario sobre cáncer. [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/glossary.html

2.- CANCER.NET. Qué es la inmunoterapia [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/inmunoterapia/qu%C3%A9-es-la-inmunoterapia

3.- IMLINFO. Glosario. [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: http://www.imlinfo.eu/glosario/

4.- INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER. Diccionarios del NCI [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios

5.- INTERNATIONAL SOCIETY OF SUBSTANCE USE PROFESSIONALS. El papel de los receptores de adenosina en la adicción a psicoestimulantes [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: https://www.issup.net/es/knowledge-share/research/2018-01/el-papel-los-receptores-adenosina-en-la-adiccion-psicoestimulantes#:~:text=Receptores%20de%20la%20adenosina%20(AR,del%20cuerpo%20humano%20y%20%C3%B3rganos.

6.- MEDLINEPLUS ENCICLOPEDIA MÉDICA. Endoscopio [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002360.htm

7.- ONCOHEALTH INSTITUTE. Linfomas células B difuso de células grandes (LBDCG) [en línea] [consulta: mayo, 2021]. Disponible en: http://www.oncohealth.eu/es/asistencia/areas-funcionales/area-neoplasias-hematologicas/linfomas/linfoma-hodgkin-1b5b0/neoplasias-celulas-b/linfomas-celulas-b-difuso-celulas-grandes-lbdcg

BIO2021012
Fecha de revisión 06/2021

También te puede interesar