¿Se me va a caer el cabello? ¿Cómo puedo prepararme?

¿Se me va a caer el cabello? ¿Cómo puedo prepararme?

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer que más inquieta a los pacientes. La clave para sobrellevar este cambio de la mejor manera está en conocer lo que debemos esperar y prepararnos previamente para afrontarlo.

La quimioterapia puede hacer que el pelo se vuelva más fino y quebradizo, y también ocasionar la caída parcial o total del cabello. La forma en la que se produzca este efecto secundario dependerá del fármaco que se utilice y de las dosis que recibas, pues no todos los tratamientos de quimioterapia causan pérdida del cabello.

¿Por qué se cae el cabello?

Al igual que la quimioterapia ataca las células cancerosas, también afecta otras células de crecimiento rápido, como las que se concentran en los folículos capilares. Por este motivo, el cabello se debilita y se cae, e incluso también podría caerse el pelo de las cejas y pestañas, así como el vello en diferentes partes del cuerpo.

Es aconsejable que hables con tu médico antes de empezar el tratamiento, con el fin de que te informe sobre el tipo de fármaco que se te va a administrar y en qué medida podría ocasionar la pérdida de cabello.

¿Cuándo se cae el cabello?

La caída del pelo puede comenzar a producirse entre dos y cuatro semanas después de iniciar el tratamiento. Esta pérdida de cabello puede ocurrir progresivamente o de forma muy rápida, esto dependerá de cada persona.

Asimismo, es probable que sientas el cuero cabelludo dolorido por la acción de los fármacos sobre la raíz del cabello. Igual que el resto de tu piel, la zona de tu cabeza también estará más sensible y requerirá cuidados especiales.

Entre 1 y 3 meses después de terminar la quimioterapia, el pelo volverá a crecer nuevamente. Al cabo de 6-12 meses, habrá crecido por completo. El nuevo cabello tendrá una apariencia diferente: notarás cambios en su grosor, textura e incluso en su color. Con el paso del tiempo, volverá a ser como antes.

Cuidados del cabello durante el tratamiento

Poner en práctica las siguientes recomendaciones, te ayudará a minimizar las molestias asociadas a la caída del cabello y sobrellevarlas de una mejor manera: 

  • Corta tu pelo. Antes de que ocurra la caída, es recomendable hacerse un corte de pelo, con el propósito de minimizar el impacto que esta situación produce. Esto te ayudará a acostumbrarte poco a poco a este cambio en tu imagen y a manejarlo mejor durante la caída.
  • Utiliza productos suaves. Lava tu cabeza con un champú neutro (con pH 5,5). Se desaconseja el uso de tintes, decolorantes, aplicación de alisados o permanentes, pues debilitan aún más el cabello y aceleran su caída. Asimismo, evita el uso de plancha o secadores.
  • Protege tu cuero cabelludo. Una vez que se produce la caída del cabello, procura aplicar protección solar en tu cuero cabelludo y mantenerlo hidratado. Puedes evitar la exposición directa al sol con el uso de gorros, sombreros, o pañuelos, según tus preferencias. Piensa en ello también para proteger tu cabeza del frío.
  • Elección de la peluca. El uso de peluca es una elección muy personal. Si deseas utilizar una, es recomendable que la busques cuando aún no se haya producido la alopecia, para que te puedan ayudar a elegir la más adecuada y que luzca muy natural. Puedes acudir a un banco de pelucas para que te apoyen en esta tarea. Elige una sin adhesivos que puedan causar irritación y con una textura que te sea confortable.

Al terminar el tratamiento, se paciente mientras crece el pelo. Procura mantener los mismos cuidados en cuanto al lavado, secado y uso de productos químicos, pues el nuevo cabello estará débil.

Referencias consultadas

MAYO CLINIC. Quimioterapia y caída del cabello: qué esperar durante el tratamiento [en línea]enero, 2019 [consulta: octubre, 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/chemotherapy/in-depth/hair-loss/art-20046920

FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA. Alternativas a la pérdida de cabello a causa de la quimioterapia. Abril, 2018 [en línea] [consulta: octubre 2019] Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/caidadelpelo

AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY (ASCO). Caída del cabello o alopecia. Agosto, 2018 [en línea] [consulta: octubre 2019] Disponible en:  https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/ca%C3%ADda-del-cabello-o-alopecia