He superado el linfoma ¿Tengo riesgo de desarrollar otro cáncer?

He superado el linfoma ¿Tengo riesgo de desarrollar otro cáncer?

Una preocupación frecuente en los sobrevivientes de un Linfoma No Hodgkin (LNH) es el riesgo de desarrollar un segundo cáncer. Aun cuando podría pensarse que un cáncer secundario está relacionado con el primero o con su propagación a otras partes del cuerpo, esto no siempre es así, pues puede tratarse de un cáncer diferente.

Los sobrevivientes de LNH tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores malignos secundarios, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Oncología Radioterápica del Huntsman Cancer Hospital, en Utah (E.E.U.U). En la investigación, se hizo seguimiento a más 77.000 pacientes sobrevivientes de LNH durante más de 30 años.  

¿Cuáles son las posibles causas del cáncer secundario?

El riesgo de un segundo cáncer se mantiene en quienes han superado el LNH hasta 20 años después del tratamiento y varía según la edad en el momento del diagnóstico, el sexo y el tipo de tratamiento recibido.

Aun cuando las variables involucradas en el riesgo de un nuevo cáncer en los sobrevivientes de LNH son muchas, e incluyen la predisposición genética, antecedentes de cáncer infantil y envejecimiento, se sabe que la radioterapia puede afectar los órganos cercanos a las zonas irradiadas y, de forma poco frecuente, ocasionar la aparición de nuevos tumores, en especial de mama y pulmón.

En cuanto a la quimioterapia, también se conoce que puede causar a largo plazo y de manera infrecuente nuevos cánceres (leucemia, síndromes mielodisplásicos y otros tipos de linfoma diferentes).

En el transcurso de los últimos 30 años, los tratamientos utilizados en la terapia contra el linfoma han mejorado, por lo que los pacientes tienen menos probabilidades de presentar efectos tardíos. Sin embargo, es importante que los sobrevivientes de LNH continúen en seguimiento médico

La importancia del seguimiento médico

Una vez completado el tratamiento para el LNH, es necesario que el paciente acuda de forma regular al médico para realizarse revisiones que incluyen la exploración clínica, análisis de sangre y pruebas de imagen.

En la entrevista con el profesional sanitario, es importante informarle sobre la aparición de cualquier nuevo síntoma, pues podría ser una manifestación de la recurrencia del LNH o de la presencia de otro tipo de cáncer.

Pregunta a tu médico acerca de los efectos tardíos que podrías presentar y sobre los nuevos síntomas ante los cuales debes estar atento, en función del tratamiento que recibiste y de tu caso en particular.  También es aconsejable hablar con el doctor sobre los tipos de segundos cánceres de los que pudieras tener riesgo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de un cáncer secundario?

Las medidas para disminuir el riesgo de padecer de un segundo cáncer apuntan a mantener un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo del cáncer. En este sentido, se recomienda:

Referencias consultadas

Tward JD, Wendland MM, Shrieve DC, Szabo A, Gaffney DK. The risk of secondary malignancies over 30 Years after the treatment of Non-Hodgkin Lymphoma. [en línea] PubMed. Julio, 2006. [consulta: septiembre, 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16708354

NATIONAL COMPREHENSIVE CANCER NETWORK (NCCN). Understanding Your Risk of Developing Secondary Cancers. [consulta: septiembre, 2019]. Disponible en: https://www.nccn.org/patients/resources/life_after_cancer/understanding.aspx

SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL CÁNCER. Cánceres posteriores al linfoma no Hodgkin. [en línea] Agosto, 1, 2018 [consulta: septiembre 2019] Disponible en:https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/despues-del-tratamiento/segundos-canceres.html

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Secuelas después de un linfoma no hodgkin. [en línea]Todo sobre el cáncer 2018 [consulta: septiembre, 2019]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/linfoma-no-hodgkin/secuelas-despues-linfoma-no-hodgkin

AMERICAN CANCER SOCIETY Linfoma no Hodgkin: Efectos tardíos del tratamiento. Febrero de 2018 [en línea] [consulta: septiembre 2019] Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-no-hodgkin/efectos-tard%C3%ADos-del-tratamiento