¿Cuáles son las fases del Linfoma No Hodgkin?

¿Cuáles son las fases del Linfoma No Hodgkin?

Cuando el médico conoce el diagnóstico de Linfoma No Hodgkin (LNH) de su paciente, trata de conocer si se ha propagado, y a qué distancia. A este proceso se le llama estadificación. Es cuando se concreta en qué etapa o estadio se encuentra el linfoma, informa sobre cuánto cáncer hay en el cuerpo del paciente, y cómo es de grave, además de cuál es el mejor tratamiento para realizar.

El sistema de clasificación se conoce como clasificación de Lugano, basado en el antiguo sistema Ann Arbor. Existen cuatro estadios o etapas del linfoma, y van numerados con números romanos del I al IV.

Etapa I

Características que hacen entender que el cáncer se encuentra en la etapa I:

  • El Linfoma No Hodgkin se sitúa tan sólo en una región de ganglios linfáticos o en un órgano linfático como puede ser las amígdalas.
  • El cáncer se encuentra sólo en un área de un órgano que se encuentra fuera del sistema linfático (IE).

Etapa II

Cualquier característica como las que explicamos a continuación puede indicar que el Linfoma No Hodgkin se encuentra en etapa II:

  • El LNH se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (superior o inferior). Podría darse el caso que esté en los ganglios en el área de la axila y el cuello (II), pero no en los ganglios linfáticos de la axila y de la ingle (III).
  • El linfoma está presente en un grupo de ganglios linfáticos y en un área de un órgano cercano (IIIE). Además, podría darse el caso de que haya afectado a otros grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.

Etapa III

Si el LNH tiene alguna de estas características es que el linfoma se encuentra en fase III.

  • El linfoma está en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, de modo que puede incluir órganos o áreas linfáticas.
  • El Linfoma No Hodgkin está situado en los ganglios linfáticos que están por encima del diafragma, y el cáncer compromete el bazo.

Etapa IV

El Linfoma No Hodgkin se ha propagado por un órgano, o más, fuera del sistema linfático. Es un órgano contiguo a un ganglio afectado, como el hígado, la médula ósea o el pulmón.

¿Qué es la enfermedad voluminosa?

El término enfermedad voluminosa se utiliza para describir tumores en el pecho, con un gran volumen. Es destacable para LNH en etapa II, ya que puede ser necesario un tratamiento más intensivo.

¿Qué tratamiento se utiliza para el LNH?

El tipo de tratamiento para un Linfoma No Hodgkin dependerá del estadio en que se encuentre, y el subtipo histológico concreto.

1. Tratamiento de linfoma indolente o de bajo grado de malignidad

La supervivencia media para un LNH indolente se mide en años.

Estadio I y II

Sólo se conoce el 15-30% de los pacientes en estos estadios iniciales (I y II). Un 60% de los pacientes que han sido tratados con radioterapia hasta Gy o quimioterapia con combinaciones CVP o CHOP con radioterapia de campo afecto han conseguido una supervivencia a 10 años o más.

Estadios III y IV

El tratamiento puede variar. Puede ser desde una observación sin tratamiento activo, hasta quimioterapia, radioterapia, terapia biológica con anticuerpos monoclonales, o radioinmunoterapia. A la hora de escoger un tratamiento u otro, el médico analizará el crecimiento del tumor, los síntomas del paciente, citopenias importantes, hiperesplenismo o anemia hemolítica, además de factores como la edad, subtipo histológico. Esta decisión está compartida con su paciente, que le va informando en todo momento.

Se podría dar el caso de que el linfoma folicular sufra una transformación y que se vuelva más agresivo, lo que podría requerir otra biopsia del ganglio en función de su evolución.

2. Tratamiento del LNH agresivo

Se encuentre en un estadio inicial o avanzado, el tratamiento del Linfoma No Hodgkin está enfocado a curar al paciente.

Estadio inicial (I o II)

Menos del 20% de los pacientes se encuentran en este estadio. Su tratamiento está basado en quimioterapia tipo CHOP-Rituximab, por tres-cuatro ciclos de este esquema. Normalmente, le sigue la radioterapia de campo afecto. Se evitaría la radioterapia si no hay pronósticos desfavorables, ni enfermedad voluminosa y se ha respondido como se esperaba a la quimioterapia (llegando a 6 ciclos de quimio).

Estadio avanzado (III o IV)

De forma general, se realiza un tratamiento CHOP o similares y Rituximab, durante 6 ciclos. En la primera línea de tratamiento no se recomiendan altas dosis. Y si el paciente sufre una recaída, el oncólogo puede que plantee la posibilidad de altas dosis de quimioterapia y re-infusión de células hematopoyéticas. Todo dependiendo de la edad, estado del paciente, y circunstancias personales.

Si el paciente sufre un linfoma de muy alto grado de malignidad, como puede ser el Burkitt o linfoblástico, se siguen tratamientos específicos y muy complicados, de modo que el oncólogo lo explicará todo muy bien detallado y resolverá cualquier duda de su paciente.

Fase terminal de un paciente con Linfoma No Hodgkin

Un paciente se encuentra en fase terminal del Linfoma No Hodgkin cuando el linfoma está muy avanzado e irreversible. Su cuerpo no responde a los tratamientos empleados y tiene muchos síntomas que le provocan mucho malestar, de modo que disminuye considerablemente su calidad de vida. Es un tiempo de dolor intenso para el paciente y su familia. Los cuidados paliativos son el área que se ocupa de la atención de los pacientes en esta fase.

Supervivencia de pacientes con LNH

Es difícil clasificar los Linfomas No Hodgkin, ya que existen muchas variedades inmunofenotípicas y, además se han identificado nuevas entidades con el paso del tiempo. Pero es necesario conocer el grado de malignidad.

Los LNH indolentes o de bajo grado de malignidad afectan a la mayoría de los pacientes, y normalmente tienen un curso clínico lento. Se calcula que la supervivencia media esperada es de años, aunque no curables en estadios avanzados. Y generalmente, se presentan con afectación ganglionar progresiva. En cambio, los LNH agresivos tienen un crecimiento más rápido y si no se tratan puede acabar con la vida del paciente, por esto, es vital las visitas periódicas al médico y las revisiones.

El Linfoma folicular representa el 20% de todos los LNH, y el 70% de los indolentes. El Índice Pronóstico Internacional del Linfoma Folicular (FLIPI) evalúa cinco factores de riesgo: la edad (mayor o menor de 60 años), Lactato Deshidrogenasa (LDH) sérica (normal o aumentada), estadio I – II, o III – IV, concentración de hemoglobina (mayor o menor de 12 gr/dL) y número de regiones ganglionares afectadas.

El LNH más común es el linfoma difuso de células grandes B. Representa el 30% del total de linfomas malignos. Según el Índice Pronóstico Internacional se deben tener en cuenta cinco factores de riesgo para la supervivencia de Linfoma No Hodgkin: edad (mayor o menor de 60 años), LDH elevada (o no), estadio inicial o avanzado, afectación extraganglionar (0-1 o 2-4), y estado general (0-1 o 2-4).

Este tipo de cáncer afecta normalmente a adultos, un grupo demográfico que va creciendo a medida que aumenta la esperanza de vida de la población. Y debemos ser conscientes que cada Linfoma No Hodgkin es distinto, igual que cada paciente. No todos los pacientes reaccionan igual frente a un tratamiento u otro, de modo que el hematólogo u oncólogo tomará las decisiones más acertadas y guiará al paciente en todo el proceso. Confía siempre en tu médico, y en caso de duda, busca una segunda opinión.

Bibliografía

1.- AMERICAN CANCER SOCIETY. Etapas del linfoma no Hodgkin. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/linfomanohodgkin/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/clasificacion-por-etapas.html

2.- ONCOSALUD. Conoce las etapas de los diferentes tipos de cáncer linfático. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://blog.oncosalud.pe/conoce-las-etapas-de-los-diferentes-canceres-linfaticos

3.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM). Linfomas no Hodgkin. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/linfoma-no-hodgkin?showall=1

4.- REVISTA HEMATOLOGÍA. Generalidades sobre linfomas. [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2018/re184c.pdf

5.- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ¿Qué es el cáncer? [en línea] [consulta: marzo, 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/fases

También te puede interesar