Conoce más sobre el sistema linfático

Conoce más sobre el sistema linfático

A un paciente cuando se le diagnostica Linfoma No Hodgkin se le informa sobre el sistema linfático al ser un cáncer que se origina en esta zona. El sistema linfático contiene glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir los elementos extraños o posibles patógenos en el cuerpo. ¿Pero qué es exactamente? ¿Cuál es su función?

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una parte importante del sistema inmunitario del cuerpo, formado por un conjunto de órganos, conductos, ganglios linfáticos y vasos linfáticos capaces de producir y transportar linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. También se le llama sistema linfoide. Los vasos linfáticos se ramifican, como cualquier vaso sanguíneo, por todos los tejidos del cuerpo.

Definición de linfa

La linfa se trata de un líquido entre blanquecino y transparente compuesto por glóbulos blancos –sobre todo linfocitos, es decir, células que atacan al agente extraño en nuestra sangre-, y líquido que proviene de los intestinos –llamado quilo, y que contiene proteínas y grasas-. La linfa entra en la sangre mediante una vena grande cerca del corazón, y se mueve aprovechando contracciones musculares. Es posible gracias a que los vasos linfáticos se encuentran entre el tejido muscular y, también, al realizar movimientos habituales con nuestro cuerpo, es cuando se activa la circulación linfática. Es más lenta que la circulación sanguínea.

Cuáles son los órganos linfáticos

Los órganos linfáticos son los que se encuentran a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos. Presentan diferentes tamaños, estructuras, y funciones. Y puede que se estimulen cuando hay una infección o cuando se inflaman. Los principales órganos linfáticos son:

  • Timo. Es una glándula localizada en la parte superior del tórax. Su función es la de desarrollar y proliferar los linfocitos T procedentes de la médula ósea para dirigirse a otros tejidos linfoides. Allí se vuelven activos para responder de manera inmune.
  • Médula ósea. Estructura que se encuentra dentro de ciertos huesos. La componen células que forman parte de la circulación del cuerpo, incluyendo linfocitos.
  • Bazo. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen. Es el responsable de almacenar y madurar linfocitos. También filtra la sangre y elimina microorganismos y células envejecidas.
  • Ganglios. Los ganglios linfáticos son órganos redondeados, que producen células inmunitarias que ayudan a que el cuerpo pueda combatir infecciones. Filtran líquido linfático y eliminan bacterias y células con cáncer. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos generan más glóbulos blancos para luchar contra la infección. Esto produce que los ganglios se inflamen en zonas como el cuello, los brazos y la ingle.

Además, existen las amígdalas y las adenoides, que son considerados nódulos linfáticos que se sitúan en la región inferior de la lengua y la faringe, y en la boca. También podemos hacer referencia a las placas de Peyer, situadas en el intestino. Son responsables de producir células del sistema inmune y de ayudar a protegernos contra microorganismos.

¿Cuál es la función del sistema linfático?

La función del sistema linfático consiste en transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células hacia la sangre, ya que tienen una mayor dimensión y no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo. Tampoco son capaces de recoger las moléculas de grasa absorbidas en capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado. En esto consiste el drenaje linfático. Se trata de un procedimiento basado en un masaje con movimientos suaves, que tiene como objetivo estimular y facilitar la circulación de la linfa por los vasos. Así, consigue llegar de un modo rápido al torrente sanguíneo.

¿Qué enfermedades afectan al sistema linfático?

  1. Cáncer. Cuando existe un compromiso de la circulación linfática por alcanzar sus vasos y órganos, como el linfoma, metástasis o crecimiento de tumores, como el cáncer de mama, abdominales o cabeza y cuello.
  2. Malformación del sistema linfático. Puede ocurrir alguna alteración de los vasos o ganglios linfáticos causada por enfermedades genéticas.
  3. Filariasis (o elefantiasis). Enfermedad infecciosa causada por un parásito transmitido por mosquitos. Éste ocupa y obstruye los vasos y ganglios linfáticos, y causa hinchazón del miembro afectado. 
  4. Lesión en la circulación linfática. Se trata de una lesión causada por golpes, o procedimientos quirúrgicos o un tratamiento -como puede ser la radioterapia-. Es frecuente en pacientes de cáncer de mama, ya que puede que se necesite extraer los ganglios linfáticos de la región de la axila.

Si se perjudica la circulación de la linfa, estas enfermedades dan origen al llamado linfedema: hinchazón en el cuerpo producido por la acumulación de linfa y líquido en los tejidos del cuerpo.

Las revisiones médicas pueden salvar vidas

Es muy importante visitar a tu médico, para que realice las revisiones adecuadas. De hecho, un Linfoma No Hodgkin, si no se trata, puede propagarse a otras partes del sistema linfático. A la larga, además, lamentablemente, se podría propagar a otras partes del cuerpo como el cerebro, el hígado o la médula ósea.

Bibliografía

1.- MEDLINEPLUS. Sistema Linfático. [en línea] [consulta: junio, 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002247.htm 

2.- INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER. Sistema linfático. [en línea] [consulta: junio, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sistema-linfatico 

3.- TUASAÚDE. Sistema linfático: Qué es, función, enfermedades y anatomía. [en línea] [consulta: junio, 2021]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/sistema-linfatico/

4.- AEAL. 3. El sistema linfático. [en línea] [consulta: junio, 2021]. Disponible en: http://www.aeal.es/informacion-general-linfoma/3-el-sistema-linfatico/ 

5.- AMERICAN CANCER SOCIETY. Si usted tiene linfoma no Hodgkin. [en línea] [consulta: junio, 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/si-usted-tiene-linfoma-no-hodgkin.html

BIO2021016

También te puede interesar