Cómo afrontar el trabajo tras el diagnóstico de cáncer

Cómo afrontar el trabajo tras el diagnóstico de cáncer

Una de las preocupaciones más frecuentes durante un proceso como el cáncer es cómo enfrentarse al entorno laboral. Surgen preguntas relacionadas con la posibilidad de seguir asistiendo al trabajo, cómo comunicar el diagnóstico y qué hacer durante el tratamiento.

Tras recibir el diagnóstico, tienes derecho a una baja, cuya finalización será decidida por el equipo médico. No obstante, continuar vinculados con el entorno laboral ayuda a muchos pacientes a llevar el proceso de una mejor manera.

Me gustaría seguir trabajando

Si este es tu caso y deseas seguir asistiendo al trabajo, la posibilidad de hacerlo dependerá de tu diagnóstico: los síntomas y el tratamiento del linfoma varían según el tipo de linfoma, edad y condición física en general, así como del estado y extensión del tumor.

Asimismo, otros factores que influirán en tu vida laboral será la respuesta de tu organismo al tratamiento y cómo te afecten sus efectos secundarios, así como el tipo de actividad que realices en tu vida laboral. En todo caso, será el oncólogo quien tendrá la última palabra a la hora de determinar si es conveniente para ti seguir trabajando.

Reducir la jornada

Ten en cuenta que la cantidad de trabajo que puedes realizar dependerá siempre de cómo te sientas durante el tratamiento. Hay quienes pueden seguir trabajando y continuar normalmente con sus actividades diarias, mientras que otras personas necesitan descansar más y reducir sus actividades.

Para quienes deciden seguir con su rutina laboral, existe la opción de no interrumpirla por completo, aun cuando estén recibiendo el tratamiento oncológico. Si esto es lo que deseas, puedes hablar con tus superiores y plantear la posibilidad de reducir tu jornada o trabajar desde casa.

Comunicar el diagnóstico

La psicooncóloga Áurea Esparza, en una entrevista publicada en la revista Cuídate Plus, explica que lo más importante, es que el paciente no se sienta presionado, pues tiene derecho a resguardar su intimidad. Sin embargo, considera que hablar del cáncer con normalidad y sinceridad, casi siempre es lo mejor. Para ello, se puede elegir un “portavoz”, para que comunique al resto del equipo la información que el paciente decida transmitir.

Consejos para la rutina diaria

Es probable que el estrés y los efectos secundarios de los tratamientos, no te permitan estar al 100%. Existe evidencia científica de que la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal, pueden ocasionar una serie de problemas cognitivos como trastornos en la memoria, la atención, la concentración y la capacidad para realizar diversas tareas mentales.

Igualmente, el tratamiento puede que te haga sentir muy fatigado, es probable que necesites más tiempo para descansar.

Ser consciente de estas limitaciones, organizarte, no autoexigirte, establecer prioridades, utilizar calendarios y recordatorios, te ayudará a superar cada día de una mejor manera.

Para obtener orientación en relación con los diferentes recursos sociales a los que puedes acceder, los derechos relacionados con tu situación e información sociolaboral, puedes dirigirte a los servicios sociales de tu Comunidad Autónoma o a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Si necesitas más información relacionada con aspectos legales del cáncer y el mundo laboral en España, visita la web de la Fundación Josep Carreras, en la que encontrarás detalles sobre la baja laboral o el certificado de incapacidad, entre otros recursos. 

Referencias consultadas:

CALLEJO MORA, Ana. Cómo contar que tienes cáncer. Revista Cuídate Plus, 04 de febrero de 2018 [en línea] [consulta: Junio 2019]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/04/como-contar-tienes-cancer-154155.html

AMERICAN CANCER SOCIETY ¿Podré trabajar durante el tratamiento? marzo de 2015 [en línea] [consulta: junio 2019]. Disponible en: https://www.cancer.net/sites/cancer.net/files/asco_answers_chemobrain.pdf

AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY (ASCO).Chemo Brain. 2017 [en línea] [consulta: julio 2019]. Disponible en: https://www.cancer.net/sites/cancer.net/files/asco_answers_chemobrain.pdf

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE ESTADOS UNIDOS. Trabajar durante el tratamiento para el cáncer. Medline Plus. Junio, 2019.[en línea] [consulta: julio 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000834.htm

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Consejos y ayuda para pacientes con cáncer [en línea]Todo sobre el cáncer, 2018 [consulta: Julio, 2019]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/ayudas-practicas