Tratamiento. ¿Existen tratamientos preventivos?

Tanto para el control del dolor en la columna (artritis axial) como fuera de ella (artritis periférica), la elección del tratamiento estará alineado con el tratamiento de la EII. Actualmente disponemos de tratamientos eficaces para ambas localizaciones (la intestinal y la músculo-esquelética), con lo cual, si fuera el caso, ambos especialistas se podrían poner de acuerdo para buscar una solución común.

La relación entre reumatólogo y el especialista en digestivo es cada vez más frecuente para este tipo de enfermedades, fundamentalmente desde la llegada de los tratamientos biológicos. Para una mejor relación entre especialistas es muy importante que el enfermo pueda llevar el seguimiento de toda la enfermedad en un mismo hospital.

En ocasiones, si el enfermo está bien controlado con un fármaco para la EII, es posible añadir algún otro, que pueda ser compatible (biológico, o fármaco modificador de la enfermedad).

Otras veces, se puede solventar el problema músculo-esquelético con tratamientos cortos con algunos antiinflamatorios y analgésicos. Siempre con la supervisión y coordinación de los dos especialistas y teniendo muy en cuenta el curso de la enfermedad en cada paciente.

Existe también la posibilidad de realizar infiltraciones con corticoides, según la localización y el caso en concreto.

En lo que se refiere a tratamientos no farmacológicos, se recomienda la realización de ejercicios regulares sin impacto, fisioterapia y estiramientos. Todo ello mejora la postura, la amplitud del movimiento y la rigidez.

La enfermedad no se puede prevenir, pero detectarla temprano, mejora el pronóstico. La forma de hacerlo es conocer qué cosas se pueden afectar, para poder manifestarlas al médico referente, que interpretará qué hacer.

Para la osteoporosis/osteomalacia, habitualmente, se recomiendan fármacos específicos para evitar la pérdida de masa ósea y/o suplementos con calcio y vitamina D, según el caso.

Es recomendable evitar el alcohol y tabaco, así como reducir la cafeína y teína de la dieta. Caminar al menos una hora al día a buen ritmo y/o ejercicios de fortalecimiento muscular serían, todas ellas, medidas no farmacológicas, para evitar la pérdida de masa ósea

Raine T, Bonovas S, Burisch J et al. ECCO Guidelines on Therapeutics in Ulcerative Colitis: Medical Treatment. J. Crohns Colitis. 2022 Jan 28;16(1):2-17. doi: 10.1093/ecco-jcc/jjab178.PMID: 34635919.

Torres J, Bonovas S, Doherty G et al. ECCO Guidelines on Therapeutics in Crohn’s Disease: Medical Treatment. J Crohns Colitis. 2020 Jan 1;14(1):4-22. doi: 10.1093/ecco-jcc/jjz180.PMID: 3171115

Sicilia B, García-López S, González-Lama Y et al. Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn; Colitis Ulcerosa o Spanish Group for Working on Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis (GETECCU). GETECCU 2020 guidelines for the treatment of ulcerative colitis. Developed using the GRADE approach.
Gastroenterol Hepatol. 2020 Aug;43 Suppl 1:1-57. doi: 10.1016/j.gastrohep.2020.07.001.PMID: 32807301