Las mujeres con cáncer de mama que dejan el tabaco tienen más posibilidades de superar la enfermedad

·

Todos sabemos que el consumo de tabaco es dañino para la salud, pero nunca es tarde para dejar de fumar e incrementar la supervivencia al cáncer. ¿Sabías que se ha demostrado que aquellas pacientes que han sido fumadoras y abandonan el cigarrillo al ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen más probabilidades de superar la enfermedad?

Así lo confirma una investigación realizada en la Universidad de California, en San Francisco (EEUU), en la que se evaluó la correspondencia entre el consumo de cigarrillos y el pronóstico del cáncer de mama, evidenciándose que las sobrevivientes que dejaron el tabaco después de su diagnóstico disminuyeron su riesgo de mortalidad en un 33%.

El estudio analizó cómo se encontraban las fumadoras -antes y después del diagnóstico de cáncer de mama- y la mortalidad en los resultados del Collaborative Breast Cancery del Women’s Longevity Study, trabajos observacionales llevados a cabo en Wisconsin, New Hampshire y Massachusetts, en los que participaron más de 20.600 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 79 años.

En tal sentido, los investigadores extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Las mujeres que dejaron de fumar después del diagnóstico, presentaron una mortalidad más baja por cáncer de mama y cáncer respiratorio.
  • Las mujeres que dejaron de fumar un mínimo de 1 año antes del diagnóstico tuvieron una mortalidad por cáncer de mama equivalente a la de las que nunca fumaron.
  • Después de ser diagnosticadas, las pacientes con cáncer de mama que continuaron fumando presentaron un 72% más riesgo de mortalidad que aquellas mujeres que dejaron el tabaco.
  • Quienes no dejan el hábito del tabaquismo, tienen un mayor riesgo de mortalidad por cáncer respiratorio, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La investigación también explica que fumar cigarrillos afecta las concentraciones hormonales y que, de acuerdo a diversos estudios, la asociación entre fumar y el riesgo de desarrollar cáncer de mama puede depender de los años que la persona haya sido fumadora, la cantidad de tabaco consumido y la edad en la que comenzó a fumar.

Por todo ello, Michael N. Passarelli, epidemiólogo y coautor de la investigación, recomienda que los programas de cesación tabáquica sean considerados parte de la terapia contra el cáncer.

De acuerdo con un artículo del Dr. Michael B. Steinberg, profesor de Medicina de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU), los hallazgos del estudio de Passarelli son una muestra más de la evidencia creciente de que hay un gran beneficio en dejar de fumar, incluso entre los pacientes que ya han sido diagnosticados por una enfermedad causada por el tabaco, como los pacientes con cáncer. 

Asimismo, menciona que las mejoras que se obtienen en estos pacientes al dejar de fumar incluyen beneficios relacionados con los resultados de sus cirugías, radioterapias y quimioterapias. Steinberg asegura que los fumadores frecuentemente requieren dosis más altas de quimioterapia; presentan mayores efectos secundarios en las radioterapias y más complicaciones en sus cirugías.

Por otra parte, señala que dejar de fumar reduce la recurrencia del cáncer, así como el desarrollo de segundas neoplasias malignas primarias. “Debemos asegurarnos de ofrecer un tratamiento intensivo para la dependencia del tabaco a todos los pacientes, especialmente a los diagnosticados con cáncer”, comenta.

Si necesitas apoyo para abandonar el tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado una guía para dejar de fumar, que puedes descargar en este enlace. No olvides que siempre puedes pedir consejo a tus médicos para que te apoyen en la búsqueda de alternativas para dejar el tabaco.

BIBLIOGRAFÍA

Michael N. Passarelli, Polly A. Newcomb, John M. Hampton, Amy Trentham-Dietz, Linda J. Titus, Kathleen M. Egan, John A. Baron, and Walter C. Willett. Cigarette Smoking Before and After Breast Cancer Diagnosis: Mortality From Breast Cancer and Smoking-Related Diseases. Journal Of Clinical Oncology 2016 Apr 20; Vol. 34; Nº 12 / Online.

Michael B. Steinberg. Quitting Smoking Reduces Risk for breast cancer death. Healio HemoOncology Today, perspective in the journals plus. 2016 Feb 1.

Doheny, Kathleen. Fumar reduce el nivel de supervivencia al cáncer de mama, según un estudio. HealthDay 2016 Ene 26.