La menopausia y el cáncer de mama. ¿Cómo enfrentarlos?

·


La menopausia es un momento de transición en la vida de la mujer que supone cambios. En esta etapa, el ciclo menstrual y la fertilidad finalizan, y esto trae consigo una serie de síntomas como sofocos y sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambios de humor, sequedad vaginal, entre otros. 

Aunque por sí misma la menopausia no incrementa el riesgo de cáncer de mama, la edad sí constituye un factor de riesgo. Los estudios señalan que existe mayor incidencia de cáncer de mama en las mujeres que superan los 50 años, por ello, en España existen programas de cribado de este tipo de tumor para la población femenina entre los 50 y 64 años de edad. 


Menopausia inducida por el tratamiento oncológico

Cuando el diagnóstico del cáncer de mama se realiza antes de la menopausia, podría producirse una menopausia inducida como efecto secundario de algunos tratamientos:

  • Quimioterapia
  • Administración de medicamentos para inhibir la ovulación
  • Extirpación de trompas y ovarios

La menopausia natural se produce de forma gradual. No obstante, cuando ocurre como consecuencia de alguno de estos tratamientos, puede ocurrir de forma repentina y sus síntomas podrían ser más intensos. 


¿Aumenta el riesgo de cáncer de mama en la menopausia? 

El estrógeno es el responsable de aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de mama en la etapa postmenopáusica. Esto se debe a que han estado expuestas durante muchos años al estrógeno que producen sus ovarios en cada ciclo menstrual. 

La mayor exposición al estrógeno que puede traducirse en un mayor riesgo de cáncer de mama ocurre como consecuencia del inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años); por alcanzar la menopausia más tarde de lo habitual (después de los 50 años); tener un primer embarazo tardío o nunca haber estado embarazada.       

Entre los principales factores de riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia está la exposición al estrógeno que se administra en la terapia hormonal de reemplazo (THR) indicada para aliviar los síntomas de la menopausia. Por ello, está desaconsejado el uso de estas hormonas, incluso en dosis bajas, en las supervivientes de cáncer de mama. 

Por esta razón, es habitual la suspensión de la terapia de sustitución hormonal en aquellas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que los síntomas de la menopausia volverán a aparecer. 

Otros factores de riesgo de cáncer de mama, especialmente en la mujer postmenopáusica son: el sobrepeso, una dieta alta en colesterol y grasas, el consumo de alcohol y el tabaquismo. 

Consejos para afrontar la menopausia

La menopausia es un período más en la vida de la mujer para el que es posible prepararse y prevenir la intensidad de algunos de sus síntomas, así como la reincidencia del cáncer. 

Para hacer frente a los síntomas menopáusicos y dado que la terapia hormonal se desaconseja en las mujeres que han tenido cáncer de mama, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), recomienda: 

Sofocos y sudoración nocturna

  • Vestirse en capas para poder quitarlas si se acalora.
  • Mantener una temperatura ambiente baja en casa y evitar las bebidas calientes.
  • Colocar una toallita fría y húmeda en el cuello durante los sofocos.
  • No fumar (fumar empeora los sofocos).

Sequedad vaginal

  • Usar lubricantes antes de las relaciones sexuales.
  • Usar un hidratante vaginal.

Trastornos del sueño

  • Crear una rutina de sueño: ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Evitar la cafeína y otros estimulantes luego del atardecer y evitar el alcohol

Estado de ánimo

  • Mantenerse activa: el ejercicio ayuda a prevenir la depresión.
  • Buscar apoyo social entre mujeres en la misma situación.

En general, se recomienda consumir alimentos altos en calcio y vitamina D (para mantener los huesos sanos), así como seguir una dieta baja en grasas y rica en vegetales (para reducir el riesgo de cáncer de mama), hacer ejercicio con frecuencia, mantener un peso saludable, eliminar el tabaco y evitar el alcohol.  


Referencias consultadas

GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE MAMA (GEICAM). Cáncer de mama y menopausia [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/cancer-de-mama-y-menopausia

AMERICAN ASSOCIATION OF RETIRED PERSONS (AARP). Cáncer de mama después de la menopausia en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: 

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2018/cancer-de-mama-despues-de-la-menopausia.html

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Descripción del cribado del cáncer en España. [en línea] Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Proyecto Descric. Enero, 2006. [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.sergas.es/Docs/Avalia-t/AATRM200601.pdf

BREASTCANCER.ORG Factores de riesgo del cáncer de mama [en línea] abril, 2017 [consulta: junio 2019] Disponible en: 

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/riesgo/factores

¿Pueden los alimentos reducir el riesgo de tener cáncer de mama? [en línea] junio, 2013 [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/reducir_riesgo/reducir_riesgo

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA MENOPAUSIA (AEEM). Mujer con cáncer de mama y menopausia. [en línea] noviembre, 2013 [consulta: junio 2019] Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/menoguias-cancer-mama_mujeres-ilovepdf-compressed%20(1).pdf