El embarazo durante y después del cáncer de mama

·


Ser diagnosticada con cáncer de mama durante el embarazo tiene una gran repercusión tanto en la futura madre como en su entorno familiar. Sin embargo, si el ginecólogo detecta alguna alteración en los senos, es necesario realizar las pruebas para obtener el diagnóstico definitivo o para determinar en qué estadio se encuentra el tumor. Estas pruebas pueden ser: ecografía, biopsia y/o Rayos X de tórax con protección del feto. 

La mamografía no es la prueba de preferencia, pues, aunque supone un riesgo mínimo de radiación sobre el feto, la densidad que presenta la mama durante la gestación puede dificultar el diagnóstico. Por otra parte, se aconseja evitar la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC), pues implica una alta dosis de radiación.

Una de las dudas que podrían surgir en la futura madre es: ¿El cáncer puede transferirse de la madre al feto? No se han reportado casos como este, aunque si el cáncer se propaga a la placenta, podría incidir en la cantidad de nutrientes que la madre aporta al feto. 


Tumores más difíciles de detectar

El cáncer de mama en mujeres embarazadas es poco frecuente, pues representa entre el 6% y el 15% de los tumores de mama en pacientes entre 24 y 44 años, de acuerdo con las cifras publicadas por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM

Asimismo, estos tumores son más difíciles de detectar durante la gestación, debido a los cambios que ocurren en la mama. Por esta razón, generalmente el cáncer de mama en mujeres embarazadas es detectado en un estadio más tardío que en el caso de las mujeres no gestantes. 


¿El tratamiento para el cáncer de mama es seguro para el feto?

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), señalan que la cirugía (mastectomía radical) es el tratamiento de preferencia. En cambio, la radioterapia puede suponer un riesgo para el feto, debido a la radiación.

Asimismo, se desaconseja la quimioterapia durante los tres primeros meses de embarazo, debido al riesgo de malformaciones. Este tratamiento, aunque tras el primer trimestre de embarazo no se relaciona con un elevado riesgo de alteraciones en el feto, sí puede implicar riesgo de parto prematuro o pérdida. 

En cuanto a la terapia hormonal, los estudios sobre su aplicación en mujeres embarazadas resultan escasos y su eficacia aún no ha sido determinada. 


¿Puedo dar pecho a mi bebé después del tratamiento?

Es posible la lactancia materna tras el tratamiento del cáncer de mama, siempre y cuando la madre no esté recibiendo quimioterapia o terapia hormonal, ya que podrían ocasionar alteraciones al lactante. 

Evitar la lactancia no incidirá en el pronóstico de la madre, aunque se aconseja su supresión en caso de cirugía. 


¿Puedo quedar embarazada si he tenido cáncer de mama?

Si has tenido un cáncer de mama, antes de intentar quedarte embarazada es necesario esperar un tiempo después de finalizar el tratamiento y la desaparición de la enfermedad. El tiempo dependerá de tu edad, del estadio en el que se encontraba el tumor al ser diagnosticado, así como del pronóstico y el tratamiento. En todo caso, resulta una decisión que debes evaluar junto a tu médico.

Algunos tratamientos contra el cáncer de mama pueden afectar la capacidad para concebir de forma temporal o permanente. Por ello se aconseja que converses con tu equipo médico sobre los riesgos de infertilidad y las opciones con las que cuentas para poder ser madre tras superar la enfermedad, como pueden ser la criopreservación de ovocitos o de la corteza ovárica.


Referencias consultadas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Embarazo y Cáncer de Mama. [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informacion/embarazo-cancer-mama

GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE MAMA (GEICAM). Un 50% de los casos de cáncer de mama gestacional son más agresivos y difíciles de tratar [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.geicam.org/actualidad/noticias/actualidad-sanitaria/la-mitad-de-los-casos-de-cancer-de-mama-gestacional-son-los-mas-agresivos-y-dificiles-de-tratar

Cáncer de mama y embarazo [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: 

https://www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/cancer-de-mama-y-embarazo

BREASTCANCER.ORG Pregnancy After Treatment [en línea] mayo, 2016 [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adopt/preg_post_treat

Being Diagnosed During Pregnancy [en línea] marzo, 2019 [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adopt/bc_pregnancy

Fertility and Pregnancy Issues During and After Breast Cancer [en línea] marzo, 2019 [consulta: Junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adoptCANCER.ORG Cuando se descubre cáncer de seno durante el embarazo [en línea] octubre, 2017 [consulta: Junio 2019] Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/cuando-se-descubre-cancer-de-seno-durante-el-embarazo.html