Consejos para minimizar los cambios en tu imagen durante el tratamiento oncológico: maquillaje

·

Atender los cuidados estéticos durante el tratamiento oncológico es abordar tu salud de forma integral y repercutirá de forma positiva en tu autoestima. Es importante que sepas que, una vez finalizada esta etapa, muchas de esas secuelas desaparecerán.

Como tu piel está alterada, los productos que debes utilizar son los menos agresivos: sin parabenos, sin perfumes y sin alcohol. Y siempre, de forma previa al maquillaje, debes limpiar tu rostro, hidratarlo y aplicar el protector solar.

A continuación, encontrarás una recopilación de consejos de la asesora de imagen Silvia Foz, autora de Oncoimagen y de la blogger Isabel Llano, administradora del blog Isa Weis, en una lista de tips de maquillaje para que siempre te sientas bien:

Utiliza una base. Luego de limpiar, tonificar e hidratar tu piel, aplica una base muy natural –evita aquellas demasiado pastosas, elije una fluida y con propiedades hidratantes, así como un corrector de ojeras. Este dúo es primordial para unificar el tono de tu piel. Aplica la base de manera uniforme en rostro y cuello. En cuanto al corrector, aplica varios puntitos bajo tus ojos y, utilizando tu dedo anular, distribúyelo por la ojera con leves golpecitos. Si quisieras disimular alguna mancha puntual, pon un poco de corrector sobre la misma, con el mismo sistema de aplicación.

Colorea tus mejillas. Coloca colorete en polvo sobre tus pómulos con una brocha –un poco, apenas, no olvides que en cuestión de maquillaje “menos es más”. Utiliza tonos naturales: para quienes son muy blancas los colores rosa son los indicados y, para las morenas, los colores tierra o melocotón.

Redibuja tus cejas. Las cejas son un punto importante en la armonía facial. Con el tratamiento, la pérdida de éstas o parte de las mismas será temporal, pues una vez que lo termines, volverán a crecer. Mientras tanto, puedes maquillarlas o dibujarles con un lápiz que deber ser de tonalidades marrones, más claras o más oscuras según tu color de cabello (existen plantillas para dibujar cejas que pueden ayudarte a darles forma). Una vez que rellenes los claros o las redibujes, difumina el color con sombra de ojos de la misma tonalidad, a fin de que luzcan más naturales.

Enfatiza tus ojos y labios. Utiliza sombras mate para darle profundidad a tus ojos y delineador para que luzcan más llamativos y bonitos: con estos sencillos pasos contrarrestarás la posible caída de las pestañas. Nunca utilices pestañas postizas, ya que el pegamento puede causarte una reacción alérgica. Difumina el delineador de ojos, puedes hacerlo con la ayuda de un pincel biselado. En cuanto a tus labios, el primer paso es hidratarlos. En cuanto al lápiz labial, utiliza aquellos que son hidratantes y elije colores vivos para resaltarlos, si “no te hallas” con los labios muy coloridos, utiliza un brillo con color.

Además, en este vídeo publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) podrás ver algunos consejos sobre cómo aplicar el maquillaje durante el tratamiento del cáncer de mama.

BIBLIOGRAFÍA

Beauty tips for cancer patiens. cancer-survivors.blogspot.com 2007 oct 22.

Foz, Silvia. La imagen, el cáncer de mama y la autoestima. oncoimagen.com

Llano, Isabel. Día internacional del cáncer de mama (aecc). isasaweis.com 2011 Oct 19.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con Llano, Isabel. Cuidados  estéticos (Vídeo). Canal de YouTube de la AECC.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Cuidados estéticos. aecc.es/todo-sobre-cáncer

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Cuidados. aecc.es/todo-sobre-cáncer

Navarro, Ángela. Recupera tu imagen después del cáncer. angelenavarro.net / Belleza, Salud.

Sánchez M, Alejandra. Cosmética oncológica: una terapia efectiva para recuperar la autoestima. La Vanguardia. 2018 Oct 19

Mitre, Cristina. Cómo cuidar tu piel si tienes cáncer. thebeautymail.es 2017 Oct 26.¿Cómo cuidar las uñas durante la quimioterapia? cancerybelleza.com