Cómo tratar las úlceras bucales y prevenir una infección tras la quimioterapia

·


Con frecuencia, los problemas en la boca aparecen como un efecto secundario de la quimioterapia. Los síntomas que puedes experimentar pueden comenzar con una simple molestia en los labios o úlceras el interior de la boca que, si no son tratadas de forma adecuada, puede llegar a afectar el esófago o convertirse en una infección grave. 

Esta afección, que se conoce como mucositis oral se presenta debido a que la quimioterapia no solo actúa sobre las células cancerosas: también afecta a las células sanas de tu boca, disminuyendo la capacidad de la mucosa para regenerarse y defenderse de las infecciones. 

Ten en cuenta que estos problemas bucales pueden limitar en gran medida tu capacidad para alimentarte de forma correcta y, en consecuencia, se podría debilitar aún más tu sistema inmunitario. Para tratarlos a tiempo, es importante que sigas una serie de recomendaciones, incluso antes de comenzar a recibir tratamiento para el cáncer de mama.  


Consejos para minimizar las molestias bucales

  • Programa una visita con el dentista antes de comenzar la quimioterapia. Planifica con suficiente antelación tus citas con el dentista, especialmente si presentas algún problema en tus dientes o encías. La idea es que todo el tratamiento odontológico lo termines antes de comenzar la quimioterapia. 
  • Mantén la boca y los labios humedecidos. Se recomienda enjuagar la boca al menos cada 2 horas con una solución de agua y bicarbonato de sodio (media cucharadita disuelta en medio vaso de agua). Puedes utilizar un sustituto salival si sientes la boca muy seca, pídele consejo a tu médico sobre este tipo de producto que está disponible en el mercado en forma de gel. 
  • Aplica humectante labial con frecuencia. Por ejemplo, bálsamo en barra para los labios.
  • Mantén una estricta higiene de la boca, encías y dientes. Lava tus dientes después de cada comida, utiliza a diario el hilo dental -con mucha delicadeza- para limpiar los espacios interdentales y evitar la formación de placa.
  • Elimina el tabaco y las bebidas alcohólicas. El humo del tabaco tiene muchas toxinas que favorecen las infecciones mientras que el alcohol incrementa la irritación de la mucosa. 
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas muy suaves. Se recomiendan los cepillos infantiles. 
  • Si usas prótesis dental límpialas después de cada comida y, si tienes muchas molestias, deja de usarlas un tiempo. 
  • No se aconseja el uso de colutorios que contengan alcohol, son irritantes. 
  • Habla con tu médico para que te indique un producto anestésico local. Te ayudará a aliviar el dolor.  Si el dolor es muy intenso podría prescribirte algún medicamento. 
  • Consume los alimentos fríos o a temperatura ambiente. Evita los alimentos picantes, cítricos o demasiado condimentados. Se aconseja tomar preferentemente alimentos blandos o semilíquidos, evitando aquellos demasiado duros, secos o crocantes. 

Las úlceras bucales suelen aparecer a los 7 o 10 días después del inicio de la quimioterapia. Con los cuidados necesarios, podrás evitar una infección y observar su mejoría en un lapso de unas dos semanas aproximadamente.


Referencias consultadas

AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY (ASCO). Llagas en la boca o mucositis [en línea] noviembre, 2018 [consulta: junio, 2019]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/efectos-secundarios/llagas-en-la-boca-o-mucositis

CLEVELAND CLINIC. CHEMOCARE.COM Llagas en la boca debidas a la quimioterapia. [en línea] [consulta: Junio, 2019]. Disponible en: http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/llagas-en-la-boca-debidas-a-la.aspx

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Efectos secundarios de la quimioterapia. [en línea] Todo sobre el cáncer 2018 [consulta: Junio, 2019]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/quimioterapia/efectos-secundarios-quimioterapia